Algunos de los beneficios del podcasting más importantes en 2016

En el artúclo de hoy, y primero del blog, intentaremos explicar algunos de los beneficios de un podcast para personas que no conozcan este medio en crecimiento. Estos son algunos de los tantos que tiene, y personalmente lo que me hicieron quedarme enganchado a ellos:

Destaca por encima del resto

En un mundo en el que ser original es difícil y el ver empresas que en lo único en lo que basan sus estrategias de branding es en copiar las de las demás empresas, el que hace algo diferente, algo innovador, es el que acaba destacando por encima de su competencia y el que se acaba llevando el gato al agua. El podcasting es perfecto para esto, conseguiremos atraer a oyentes que utilizan un formato apenas sin explotar y totalmente en auge y no caeremos en el eterno problema de seguir siendo un pez más dentro del mar.

Crea un vínculo especial entre podcaster y oyente

El podcasting al igual que videoblogging tiene una gran capacidad de crear un vínculo afectivo entre la persona que expresa sus ideas y pensamientos y el oyente que simpatiza con ellas. Es muy fácil encontrar grandes comunidades de comentarios, respuestas, interacciones en twitter en este medio. La diferencia es clara, en un blog es difícil transmitir emociones para que el lector se ponga e situación y comprenda hasta qué punto le ha gustado la última película de Woody Allen o cómo va ha cambiar el mundo el Apple Watch. Algo similar pasa con la radio, a pesar de compartir el factor de la comunicación, la radio no es capaz de llegar al oyente como lo hace un podcast, el porqué, sinceramente es difícil saberlo, personalmente lo que me cautivó dentro de esto sin duda alguna fué la humanidad.

El hecho de que detrás de un micrófono haya una persona como yo, que después del salir del trabajo quiera dedicarme unos minutos, a mí y a miles de personas, es lo que realmente me pareció mágico. Y no hablo e hacer un programa amateur, hablo de programas amateur, hablo de grandes profesionales que han encontrado la unidad  entre, un hobby (como era al principio) y una profesión (como es convertido ahora).

El podcasting es un medio de comunicación móvil

Desde la llegada de la televisión a la carta y sistema de pago por visión, un grupo de usuarios (en este caso oyentes) avanzados han querido llevar más allá la forma de recibir esta información, adaptándola a sus tiempos y necesidades. Personas que en lugar de sentarse a ver que ponen en la tele, han decidido escuchar atentamente un podcast determinado. Un podcast que han elegido ellos dentro del gran catálogo que ofrecen y sin duda escuchan sólo lo que quieren en cada momento y ello denota un interés que los medios tradicionales (radio y televisión) no han conseguido.

Gracias a esto podemos decir que el podcasting no es un medio invasivo, es una forma de comunicar en la que el oyente muestra verdadero interés por el locutor que transmite todos sus contenidos, sabiduría y emociones a la persona que está escuchando el programa.

Crea una imagen, brandig, de marca utilizando el podcasting

¿Qué mejor forma de darte a conocer que hablando sobre tu marca? Realmente si tienes un contenido que aporta valor y, como hemos comentado al principio, quieres ser innovador, utiliza el podcasting para difundirse y haciendo uso de este medio conseguirás hablarle directamente al oído a personas que estén interesadas en tí y en lo que haces. Al igual que pasa con los discos de música en el que ves como un cantante evoluciona desde los primeros bolos hasta dar conciertos en estadios de fútbol, un oyente podrá ver tu evolución como marca de una forma muy cercana y consiguiendo transmitir todas las emociones que te genera a tí tu propio negocio.

La vida útil de un podcast

Al igual que la mayoría de contenidos que parten de internet como medio para su difusión (YouTube, Spotify, iTunes), los podcasts quedan siempre almacenados en internet y de esta forma nunca dejan de recibir visitas, creando así una atemporalidad, por lo que si alguien quiere escuchar un podcast del año 2010, aunque sea antiguo, podrá realizarlo sin ningún problema y seguir interactuando con él y con su creador.

Este medio, desde su aparición en 2005, no ha dejado de aumentar, y los últimos estudios indican que este 2016 es el “año del podcasting” el año en que más ha crecido desde la divulgación de este formato.

¿Qué perfil tiene el oyente de podcast?

Hablando un poco de la audiencia, los oyentes suelen ser de perfil tecnológico que no quieren dejar de aprender en ningún momento. Utilizan los podcasts no solo como medio de entretenimiento sino también para tener un crecimiento cultural muy importante y utilizan este medio como si de una enciclopedia se tratase. Suelen ser con gran capacidad de investigación, personas a as que les gusta contrastar la información y que no creen en única verdad. Lo que suele acompañar con un perfil de persona inteligente, capaz de debatir y preguntar y contestar a la vez, lo que genera amplios debates sobre la temática a tratar.

Otra ventaja clara de los podcastst frente a los medios generalistas son la especialización en una temática en concreto, los micronichos. Con un podcast puedes llegar a una audiencia que sólo quieren escuchar algo sobre una temática concreta y que no quieren tener que escuchar antes temas que realmente no les ayudan a seguir creciendo como profesionales o como personas. Lo que viene muy unido con el interés que este tipo de personas denota, ya no solo con el programa si no también con el podcaster que ha generado, en primer lugar esas preguntas y posteriormente, y respuestas.

¿Quieres recibir alertas sobre estos podcasts?
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.