¿Qué es un podcast?

Un podcast, en principio solo es una publicación digital que se realiza tanto en audio como en vídeo. Que sale publicada de forma periódica y que normalmente se puede descargar de internet para escucharla en el ordenador o en cualquier reproductor portátil cómo el móvil.

Un podcast es mucho más que un archivo de audio o vídeo

Pero un podcast es mucho más de lo que significa su sencilla definición. De entrada debemos advertir que enganchan. Que uno, por puro aburrimiento, un día que no le gusta lo que ponen en la tele, busca un podcast sobre actualidad y al día siguiente decide buscar otro para que le cuenten cómo va la selección española de balonmano y al otro, y ya que estamos, como dentro de poco vamos a hacer un viaje de placer, decide practicar un poco de inglés, o escuchar cómo fue la vida de Marilyn y ya la tenemos liada. Otro adicto más. Y así vamos…

Sobre qué tratan los podcast

La cantidad de temas tratados en los podcast es tan amplia que es imposible nombrarlos en un artículo tan pequeño, pero en la red existe un podcast sobre todo, o casi todo aquello que queramos saber; música en todos sus estilos, cultura, actualidad, deportes de masas o minoritarios, cine y televisión, personajes, biografías, literatura, ciencia y un largo etcétera. La realidad es que podemos escuchar podcast para estar informados sobre algún tema de actualidad, o para aprender algo nuevo o para pasar un rato entretenido. Eso lo elige cada uno.

¿Quién hace los podcast?

Debido al gran aumento de audiencia que han experimentado los programas de podcast en los últimos tiempos, las grandes compañías audiovisuales han entrado de lleno en el mundo del podcasting, creando todo un archivo de programas que ya han visto la luz y que el oyente puede recuperar y descargar, para escucharlo fuera del horario convencional cuando mejor le venga.
Pero también existe un tropel de personas, ajenas a este mundillo que saben mucho sobre algún tema que además les apasiona y deciden compartir sus conocimientos con quien quiera oírles. Y como es tan fácil grabar un audio para un programa de podcast que cualquiera puede hacerlo, hoy por hoy nos encontramos con la maravilla de que podemos elegir entre el programa semanal de un periodista consagrado y con experiencia, y un periodista amateur que cuenta con muchos conocimientos pero sobre todo con muchísima ilusión, lo que le da un punto diferente a estos programas de radio.
También, hay empresas que optan por este medio para dar a conocer sus productos o las nuevas tendencias del mercado. Todavía no sabemos hasta donde van a llegar los podcast, pero lo que está claro es que aún quedan nuevas facetas por descubrir de este nuevo mundillo.

Cuándo y dónde escuchar un podcast

Además de todo lo dicho anteriormente, esta es la gran ventaja de los podcast. El hecho de no tener que cumplir con un horario marcado por los niveles de audiencia para poder escuchar el programa que deseamos. El Podcast, como hemos dicho, se descarga en el dispositivo que queramos y después se escucha sin interferir en nuestra vida. Podemos escucharlos en el coche de camino al trabajo, mientras hacemos running o mientras planchamos o cocinamos. El momento lo elige el oyente.

En definitiva, los podcast han llegado para quedarse. Cada día cuentan con más seguidores y lo normal es que la cifra de oyentes y de podcasters siga aumentando y mejorando día a día para darle mayor calidad a nuestros momentos de ocio.

¿Quieres recibir alertas sobre estos podcasts?
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.