Los podcast sobre documentales son archivos sonoros, es decir, son documentales sonoros pensados para ser entendidos sin necesidad de ver la imagen. Existen en la red muchísimos documentales de todo tipo: ciencia, historia, astronomía, biología, o incluso temas de actualidad, todos ellos curiosos e interesantes y, como están realizados por distintos tipos de personas profesionales o amateurs, seguro que encuentras el podcast hecho a tu medida.

¿Te apetece escuchar algún podcast de documentales?

Si eres un aficionado a los podcast o eres un aficionado a los documentales de todo tipo o estás aburrido o harto de la radio convencional, en los podcasts encontrarás una herramienta que convertirá esos momentos pesados de trayectos en coche o en metro o haciendo deporte o incluso las tediosas tareas domésticas en los mejores momentos del día. Y además resulta que esta gente fantástica que son los podcasters, ponen a tu alcance estos programas de tan alta calidad de forma altruista solo por el gusto de ayudar a los demás.

¿Quieres recibir alertas sobre estos podcasts?
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

Pásate a la radio a la carta

Hay tantos temas que lo difícil es seleccionar uno o dos para descargarlos en el móvil y llevarlos encima para escucharlos en el mejor momento, desde luego, lo ideal es crear una lista de favoritos de forma que podamos oírlos poco a poco e incluso aquellos que son tan largos que no nos da tiempo a escucharlos en ese ratito que teníamos disponible para ello, se pueden parar para terminar de oírlos en otro momento. Todo son facilidades.

¿Qué documentales puedo encontrar en los podcast?

Puedes encontrar podcasts de documentales sobre temas tan variados como la Historia Universal o determinados episodios de la historia como guerras, ocupaciones, o momentos políticos. Hay algunos muy entretenidos y curiosos como el de las manías de Hitler o cómo se creó la CIA, o la vida de Marilyn Monroe; también los de ciencia sobre descubrimientos, vacunas o sobre salud. Tenemos al alcance de nuestra mano un enorme pozo de sabiduría lista para ser absorbida.

En muchos de estos podcast, además nos vamos a encontrar con entrevistas con científicos, antropólogos, historiadores o investigadores, pero los conductores de los programas, sabiendo que se deben a una audiencia de todo tipo, siempre intentan que los comentarios o las respuestas a sus preguntas se den de la forma más sencilla, pero más completa posible.

¿Para qué son útiles los podcast de documentales?

Hay algunos casos en los que los documentales son verdaderamente útiles, como por ejemplo para las personas que por algún motivo están perdiendo la vista. Descargarle en el móvil a nuestros mayores alguna de estas aplicaciones como el Ivoox y bajarles documentales sobre sus temas favoritos, para que mantengan siempre la curiosidad por aprender nuevas cosas, de forma que, explicándoles cómo, sentados en un parque tomando el sol pueden escuchar estos documentales, podría cambiar mucho el día a día de nuestros jubilados. También para personas hospitalizadas, puesto que tener que compartir la televisión con un desconocido es casi tan malo como tener que compartir la habitación, de forma, que tener la posibilidad de escuchar un podcast sobre alguno de estos temas tan interesantes puede hacer que las horas pasen de una forma asombrosamente rápida.

También hay otro tipo de documentales hechos de una forma muy diferente e imaginativa. En éstos, el podcaster se desplaza a sitios diferentes cada semana, para realizar cada episodio y poder así narrar desde los puntos de interés los hechos en cuestión, de forma que puede preguntar opiniones en la calle, lo que se traduce en documentales frescos y espontáneos de gran valor.

En definitiva, suscribirse a alguno de estos podcasts que existen nos va a aportar, además de un gran pasatiempo, unos conocimientos que nos harán crecer como personas.