A lo largo del tiempo, la “historia”, referida como cientos de letras, fechas y nombres que memorizar, ha adquirido injustamente ciertas connotaciones negativas que la han calificado de “aburrida y cargante”, entre otros adjetivos. No obstante, los podcasts relacionados con esta temática están devolviendo al oyente esa esencia de espíritu aventurero e insaciable sed de conocimiento que tanto caracterizaba a los primeros historiadores.

¿Te apetece escuchar algún podcast de Historia?

Desde tiempos inmemoriales hasta nuestra realidad más inmediata, la historia ha nutrido al ser humano de datos, conocimientos y de una inmensa cultura que le ha permitido evolucionar. Y, como ya defendía el filósofo alemán Friedrich Hegel, se trata del progreso de conciencia acerca de la libertad; una idea clave que las sociedades actuales, en defensa de este derecho básico, no deben olvidar.

¿Quieres recibir alertas sobre estos podcasts?
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

¿Por qué escuchar podcasts sobre historia?

Es por ello que, los podcasts, son una de las grandes -y pocas- herramientas que quedan hoy en día capaces de transmitir las memorias de la humanidad y sumergir a su audiencia en un mundo de sabiduría que nada tiene que ver con el aburrimiento, y son numerosas las ventajas que se podrían enumerar sobre ellos.

En primer lugar, la mayoría de podcasters, preparados para enseñar y hacer disfrutar a la vez, narran los acontecimientos con total profesionalidad, voces agradables y locución impecable, y producen un sonido que nada tiene que envidiar a la calidad del audio de la radio convencional; al contrario, pues los podcasts cuentan con una característica clave, y es su total disponibilidad de horario, fácil y gratis acceso y su casi infinita programación “a la carta”.

El hecho de escoger el mejor momento para oír un determinado programa es otra de las grandes ventajas que tiene, pues ayuda a amenizar tareas que no requieren atención intelectual (conducción, tareas domésticas…) mientras estás aprendiendo sobre grandes sucesos como guerras, descubrimientos, la historia romana, de España o de la Antigüedad.

Pero esta compatibilidad con otras actividades no excluye el fomento de la capacidad de concentración que, debido a la inmediatez y exceso de información de los medios actuales, está desapareciendo en las personas; se trata de una de las pocas maneras que nos quedan de poder profundizar en un tema en concreto durante un rato (de duración deseada).

Además, la podcastfera permite una enriquecedora interacción entre hablante y oyente mediante comentarios, puntuaciones, preguntas y sugerencias, de manera que se construye toda una comunidad en expansión en la que todas las partes salen ganando.

Por si fuera poco, la continua absorción de datos históricos mediante podcasts harán que, en las cenas en familia o entre amigos, seas el más culto con diferencia.

Biografías históricas como fuente de conocimiento

Lo mejor de escuchar podcasts es que puedes escoger la época que te interesa o apetece en cada momento, así como el enfoque que más atractivo sea para ti: historia geográfica, económica, científica…

La biografía es un ámbito que ha experimentado una intensificación en el interés de los historiadores, pero también de los difusores de información. De esta manera, en aplicaciones para escuchar podcasts como iVoox o Castbox, se han multiplicado los programas de esta materia.

Desde el terreno de la política, hasta la música, el cine y la literatura, hay cantidad de biografías de grandes personalidades como Cixí -la última emperatriz de China-, Isabel la Católica, Marilyn Monroe, Elvis Presley o Jorge Luis Borges; toda una oportunidad para sumergirse en las vidas más emocionantes de la historia de la humanidad.

La historia Antigua mejor contada

El podcasting la logrado establecer una fusión entre el placer y la historia, que se configura como una ciencia esencial en el desarrollo intelectual del ser humano, al proporcionar el criterio de análisis y reflexión del entorno político y socioeconómico, entre otras cualidades.

Esta facultad de desarrollo crítico, tan necesaria en la actualidad en la que vivimos, puede verse increíblemente favorecida al reflexionar sobre la etapa de la Antigüedad y los pensamientos de sus grandes autores. Es por ello que, escuchar podcasts sobre dicho periodo se configura como una gran fuente de conocimiento que muchos estudiantes de instituto y universidad están descubriendo, así como cualquier persona interesada en estos temas.

De esta manera, explorar las civilizaciones de la Edad Antigua, marcada por grandes acontecimientos que continúan determinando nuestra forma de ser y pensar, es un hobby cada vez más extendido y facilitado por el increíble mundo podcasting.

Reviviendo la historia romana

La época del Imperio Romano marcó un antes y un después en la historia de Europa y contribuyó enormemente a la estructura socioeconómica y cultural que hoy nos define. ¿Qué mejor manera que aprender de un periodo de tal importancia mientras disfrutas de la narración, como si de una película de acción se tratara?

Así como la historia de España está a la orden del día en el sistema educativo de nuestro país, desde primaria hasta la universidad, por la evidente importancia de conocerla, los acontecimientos de la historia romana no parecen recibir la misma atención en el mundo en el que vivimos.

Una de las mejores formas de adentrarse en ella es perdiéndose en la infinidad de libros, películas y ensayos que la tratan, sin pasar por alto la eficacia de los podcast en este sentido: toda una nueva fuente de aprendizaje que, en muchos aspectos, ya supera a la radio tradicional.